07 febrero, 2008

Documental rinde homenaje a Silvio Rodríguez y a la amistad

Elizabeth López Corzo

El elogio a la amistad y autenticidad artística confluyen en el documental "Hombres sobre cubierta", dedicado al cantautor cubano Silvio Rodríguez, durante su viaje en el barco Playa Girón.

Imágenes y aspectos reveladores de la trayectoria del fundador del Movimiento de la Nueva Trova, el carácter humilde de su personalidad y la trascendencia de su pensamiento, acompañado de antológicas canciones, emergen del filme dirigido por el joven cineasta Ernesto Pérez, y el realizdor Alejandro Ramírez.

El intelectual Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (institución que auspició el audiovisual), afirmó que uno de los valores principales de la película radica en que la figura de Silvio no se ve acosada por las preguntas de un periodista, sino que logra crear un espacio para la memoria.

La mano del entrevistador se pierde durante el diálogo fluido y sincero del afamado trovador con los amigos que lo acompañaron hace casi 40 años en ese viaje marítimo, señaló.

Abel Prieto, ministro de Cultura, dijo a la prensa que esta obra es el testimonio de un verdadero artista comprometido con su época y su país, y reafirma a Silvio como el verdadero revolucionario sin dogmas que es.

El origen de esta película está en la riqueza y desarrollo del arte, específicamente de la savia de la que se nutre un poeta como el autor de numerosas piezas emblemáticas de la música cubana, comentó Ernesto Pérez, quien destacó que son precisamente la amistad y el amor de los hombres, los mensajeros de la paz.

"Hombres sobre cubierta" está en el concurso de la séptima Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, que se efectuará del 26 de febrero al dos de marzo próximos. (AIN)

http://www.granma.cu/espanol/2008/febrero/jue7/documental-e.html

No hay comentarios.: