29 enero, 2008

Silvio Rodríguez cierra gira por las "zonas incómodas" de Cuba

SANTA CLARA, Cuba (AFP) — El trovador Silvio Rodríguez cerró el lunes una gira por lo que llamó las "zonas incómodas" de Cuba, las prisiones, donde cantó para unos 16.000 reclusos como una forma de contribuir a su rehabilitación, una iniciativa criticada por sectores de oposición.

"Estamos aquí porque creemos en ustedes", dijo Rodríguez, al abrir el concierto, ante unos 1.500 reclusos de la cárcel de Guamajal, en las afueras de Santa Clara -260 km al este de La Habana-, donde concluyó el periplo que inició el 13 de enero.

Bajo un tímido sol, en una tarde fresca, Silvio y otros músicos cubanos ofrecieron un concierto de casi dos horas, al que acudió el ministro de Cultura, Abel Prieto, miembros del ministerio del Interior y representantes del sector cultural del país. "Tener una población penitenciaria tan alta como la que tiene Cuba es, sin lugar a dudas, una cosa incómoda, pero nos corresponde a todos hacerle frente y es lo que estamos haciendo", dijo Rodríguez a la prensa, poco antes de comenzar la presentación.

Para José Gustavo Valdés, quien cumple el tercer año de una condena de cuatro por hurto, "esto sirve para la formación de los reclusos porque la cultura es una forma de cambiar el pensamiento". Valdés, de 41 años, quien toca guitarra en un grupo musical de reos, resume: "para mí ha sido un momento de gran satisfacción".

La iniciativa del trovador es criticada por medio centenar de opositores cubanos. "Pero más importante aún que todo esto, es poner en libertad a los presos políticos que no han cometido delito alguno y que sufren -injustamente- las malas condiciones de las prisiones que los han llevado a contraer diversas enfermedades", sostiene la opositora Marta Beatriz Roque. Al ser consultado por la prensa sobre las condiciones en las cárceles, Silvio Rodríguez expresó: "Si todo nuestro socialismo es perfectible (...) cómo no vamos a mejorar las prisiones".

Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), presidida por el opositor Elizardo Sánchez, actualmente existen en la isla unos 80.000 reos por delitos comunes y 234 presos políticos.

"No tenemos presos políticos, tenemos presos contrarrevolucionarios y por delitos comunes", afirmó el teniente coronel Rafael García, especialista de la provincia de Villa Clara en el tratamiento de reos, al ser consultado por la prensa internacional durante el concierto.

Mientras la oposición insiste en que las condiciones son "infrahumanas" en las prisiones, García asegura que los reclusos tienen acceso a educación, incluso universitaria, salud y cultura.

Los reos, condenados por distintos delitos, incluso de regular peligrosidad, corearon y aplaudieron 'Ala de colibrí' y 'Sólo el amor, con las que intervino el trovador cubano, de 61 años.

El autor de 'Ojalá', 'Unicornio azul' y 'Pequeña serenata diurna' estimó que la gira "nos ha hecho más sensibles a todos, a los reclusos y también a los custodios". "Las prisiones son dolorosas, pero necesarias, porque son una forma de defensa que tiene la sociedad", aseveró el cantautor, quien adelantó que esta iniciativa "tiene que ser una cosa continuada, porque el arte nos mejora a todos".

El periplo, denominado 'Expedición, como un disco que Rodríguez lanzó en 2002, comenzó por la ciudad de Guantánamo -970 km al sureste de La Habana-, e incluyó también prisiones de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila. En la delegación artística participan, además de Rodríguez, los trovadores Amaury Pérez y Vicente Feliú, el Cuarteto VI Sentido y el poeta Alexis Díaz Pimienta, entre otros músicos e intelectuales cubanos.

Como parte de la gira, más de 300 títulos de libros fueron distribuidos en las prisiones y también fueron realizadas exposiciones de artesanías y artes plásticas.

http://afp.google.com/article/ALeqM5hqGq497inlDv4o2-AjFPM8Jk4tiA

No hay comentarios.: