24 noviembre, 2006

Los 8 de A guitarra…, los 60 de Silvio

Por Estrella Díaz

Este sábado 25 y domingo 26 de noviembre, el espacio A guitarra limpia arriba a su octavo aniversario: ocho años de permanencia que, contra todas las dificultades, han estado como tatuados por el deseo y también por la responsabilidad que ha asumido como suyo el Centro Pablo, sin dudas, guardián de los sueños trovadorescos contemporáneos.

Y como de soñar de trata y trabajar es una manera, también, de soñar, pero con los ojos abiertos, la fiesta por el aniversario ocho de A guitarra limpia se ha diseñado como tributo de los trovadores a uno de los principales iniciadores de la nueva trova cubana: Silvio Rodríguez, próximo a cumplir 60 de vida.

La idea inicial era realizar un concierto con las canciones de Silvio, pero cuando la noticias se regó, algo típico en la idiosincrasia cubana, las peticiones comenzaron a llover; entonces se tomó la decisión de realizar un ciclo de dos conciertos titulados Te doy una canción, en clara alusión al antológico tema de Silvio.

Esos conciertos se realizarán en el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor La Habana Vieja), los días 24 (viernes) y 25 (sábado) de noviembre a las cinco de la tarde.

Hasta el momento han confirmado su participación treinta y seis trovadores de todas las tendencias y generaciones. Ellos son. Augusto Blanca ("Paula"), Ariel Barreiro ("Maricosán"),
Alberto Faya ("Mi lecho está tendido"), Alain Garrido ("Para mirar nacer"), Ángel Quintero
("Canción de luz"), Charly Salgado ("Acerca de los padres"), Diego Cano ("Cuántas veces al día"), Dúo Ariel y Amanda ("Canto arena"), Dúo Cofradía ("Si seco un llanto), Dúo Karma ("Que ya viví, que te vas"), Dúo Lien y Rey ("La resurrección"), Enriquito Nuñez ("Locura"), Erick Sánchez ("Nubes de alivio"), Fernando Bécquer ("No vayas a cerrar los ojos"), Frank Delgado ("Ella salió"), Junior Navarrete ("En mi calle"), Gerardo Alfonso ("La historia de las sillas), Heidi Igualada ("Esto no es una elegía"), Ihosvany Bernal ("Defensa del trovador"), Inti Santana ("El guije"), Jorge García ("La maza"), Juan Carlos Pérez ("Canción de navidad),
Leonardo García ("La gaviota"), Manuel Argudin ("Tu imagen"), Marta Campos ("La gota de rocío"), Norge Batista ("Sueño con serpientes"), Pepe Ordás ("El dulce abismo"), Samuell Águila, (autor e interprete de "Fuiste", canción dedicada a Silvio), Silvio Alejandro ("Testamento"), William Vivanco ("Me he dado cuenta de que miento"), Vicente Feliú ("Te doy una canción"), Yamira Díaz ("En el claro de la luna").

También han confirmado su participación los trovadores Diego Gutiérrez, Ireno García, Eduardo Sosa y Lázaro García aunque aún no han definido qué tema de Silvio interpretarán.

El destacado guitarrista Alejandro Valdés acompañará a algunos trovadores.


transmision de los DOS conciertos mañana sabado y domingo, 5 p.m. hora de cuba. en
www.aguitarralimpia.cubasi.cu

No hay comentarios.: